miércoles, 27 de enero de 2010

PISA, MÁS ALLÁ DE LA TORRE INCLINADA...

            
          Pisa es una pequeña ciudad de la Toscana italiana, con unos cien mil habitantes. Fue fundada hacia el siglo VII a.C y por aquel entonces era una ciudad marinera etrusca, y más tarde romana. 
        

     En la Edad Media, compitió en el mar con Venecia y Génova, y extendió su influencia desde la costa africana a las islas de Córcega, Sicilia y Cerdeña. Más tarde y debido a las luchas entre Papado e Imperio, acabaría sometiéndose a las ciudades vecinas. Génova le atacó en el mar y Lucca y Florencia por tierra. A principios del siglo XV se encontraba totalmente dominada por Florencia. Privada de su flota y de su independencia, todavía vivió algunas épocas de brillantez cultural, merced al apoyo de los gobernantes florentinos. Entre sus personajes intelectuales destaca Galileo, físico y astrónomo nacido en 1564 que más tarde tendría problemas con la Inquisición por discrepar con respecto a la doctrina científica de la iglesia, que no aceptaba sus teorías sobre la rotación de la Tierra.

            El Arno es el mismo río que discurre bajo el Ponte Vecchio de Florencia. Es el que riega la llanura sobre la que se asienta Pisa y divide a la ciudad en dos partes. 



      Esta ciudad italiana es muy famosa por su torre inclinada , la Torre de Pisa, que se encuentra en la gran plaza denominada "Piazza dei Miracoli o Piazza dei Duomo. Esta plaza se encuentra amurallada en el corazón de la ciudad, en la Toscana Italiana, conocido como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. Está dominada por cuatro grandes edificios religiosos:

          
                                                     - IL DUOMO


                           
  - LA TORRE INCLINADA DE PISA, el campanario de la catedral.


-   EL BAPTISTERIO



EL CAMPOSANTO


                         MAPA DE LA PIAZZA DEI MIRACOLI









                IL DUOMO 

        La catedral de Pisa fue construida por el gran maestro Buschetos. Es un templo cristiano construido con mármol y se encuentra situado en el Campo dei Miracoli, en la Toscana. Buscheto inició su construcción en 1064. Este arquitecto establece el característico estilo románico pisano. Nos muestra tanto el prestigio como la riqueza alcanzados por la REPÚBLICA MARINERA DE PISA en el momento de su mayor apogeo, el punto culminante de la ciudad. 
                        En ella se utilizaron procedentes de diferentes estilos: clásico, lombardo-emilianos, bizantinos y en particular islámicos, por la presencia internacional de los mercaderes pisanos de aquella época. El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de varias restauraciones que se han realizado en diferentes épocas. Las primeras intervenciones que fue necesario realizar fueron en 1595, tras el incendio que tuvo lugar. Fue necesario elaborar las puertas de bronce de la fachada y a partir del siglo XVIII, se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con ayuda de pinturas en tela, destacando la de "Los quadrones con Historias de beatos y santos pisano", pintado por los artistas más importantes del momento gracias a la iniciativa por parte de algunos ciudadanos para financiar esa actividad comercial.  



       Las siguientes intervenciones para restaurar la catedral tuvieron lugar durante el siglo XIX, centrándose en las decoraciones internas y externas, sustituyendo en algunos casos las esculturas por ejemplo de la fachada, por copias.   



       Al principio, la catedral tenía planta de cruz griega. Hoy tiene  cinco naves, en forma de cruz latina,  con transepto y presenta entre sus características arquitectónicas un llamativo eclecticismo, como he comentado anteriormente por las diversas influencias clásicas, lombardas y orientales. La nave central está cubierta de madera y las laterales con bóvedas de arista, mientras en el crucero se levanta una cúpula elipsoidal.   El techo es a artesonados dorados del siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Attiaciati. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici. En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula, con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi.





 

Las columnas que separan las naves tienen bellos fustes de granito pulimentado, que junto con los antiguos capiteles y las basas áticas, uniformes, puede ser que provengan de algún edificio romano de Sicilia o de la propia Toscana, desmontado para enriquecer con sus despojos la nueva catedral. Estas columnas a su vez sostienen grandes arcos, sobre los cuales se encuentra la galería superior decorada con fajas de mármol blanco y verde formando una policromía natural.


Según parece, Bruscheto era un arquitecto griego. Debió de admirar más que los métodos orientales, a pesar de que en su obra también están presentes, las antiguas basílicas romanas. La gran catedral fue terminada después de la muerte de Buscheto por un tal Rainaldo, haciendo gala de una unidad arquitectónica tan solo comparable a la de los impresionantes templos clásicos. Sus líneas se encuentran dispuestas y razonadas para conseguir una gran unidad maravillosa.  

     El gran mosaico del ábside representa a Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista. Este mosaico sobrevivió al incendio y recuerda a los de la iglesia de Monreale en Sicilia. Tan solo la cabeza de San Juan es obra de Cimabue. La cúpula, en el crucero de la nave con el transepto, fue decorada por Riminaldi, mostrando la ascensión de la Virgen. Pertenece al estilo gótico.

 

 

        Las fachadas exteriores muestran las mismas fajas alternadas, blancas y oscuras, que caracterizan a los edificios de Pisa. Además, en las enjutas de los arcos hay taraceas de mosaicos muy hermosas, sobre todo en la fachada principal. Su objetivo es el de producir un noble efecto de belleza arquitectónica con la simple repetición de arquitos y galerías, que forman una especie de celosía del muro de la iglesia. Aparentemente son iguales, pero observándolos con atención se advierte con qué estudio y arte lo que parecía uniforme es múltiple y rico en variedad y cómo todo se ha tenido en cuenta para que, con los medio más simples, el conjunto no resultase monótonoy vulgar. 

      Las galerías superiores tienen una variante en la segunda, donde se levanta una columna encima del centro de cada arco. En las pendientes de los tejados, los espacios se estrechan también; hay seis columnas encima de otras cinco de la glería inferior y así no aparentan una anchura desproporcionada en relación con la altura. Con la combinación de arcos y recuadros se decora toda la catedral de Pisa; no hay esculturas, sino formas geométricas de mosaicos de piedras duras y mármoles.

        Desde los tiempos del arte antiguo no se había conseguido un resultado tan admirable con tanta simplicidad de medios. ¿Por qué la obra resulta tan perfecta en lugar de ser monótona? Todo está dispuesto con un ingenio extraordinario: a veces, un pequeño trozo de mármol colocado en un ángulo es mayor que el del otro lado del mismo arco; las columnas de un mismo arco son también de diferentes alturas... 

          HAY UNA SENSACIÓN EN CADA CENTÍMETRO, y una acomodación a las necesidades arquitectónicas, que es la misma de la de las proporciones de la naturaleza orgánica...

              Las líneas no son tampoco rectas siempre tanto en el exterior como en el interior; sino que se hacen curvas para rectificar los efectos de la perspectiva, tal y como ocurría en los templos griegos. 

                

          La catedral de Pisa fue consagrada en el año 1118 por el papa Gelasio.  

                 Así pues, en la catedral la utilización de la galería de columnas como elemento ornamental alcanza un virtuosismo estilístico en la catedral. Sobre una primera planta de arcadas ciegas, la fachada se descompone en una filigrana que disimula las ventanas hacia el exterior, y le confiere un aspecto plano mediante alineaciones y superposiciones simétricas. 

                              EL PÚLPITO DE GIOVANNI PISANO

              


          Giovanni Pisano fue un escultor, pintor y arquitecto italiano. Era hijo del famoso escultor Nicola Pisano, que habiá recibido su formación en el taller de su padre. Aprendió sus oficios gracias a su padre y de hecho, colaboró con él colaborando en la realización del púlpito de la catedral de Siena, la fuente mayor de Perugia, y también en la decoración del baptisterio de Pisa. 

          A la muerte de su padre, hacia 1284, se estableción en Siena donde se ocupó más bien del diseño de la fachada que no se llevó a cabo totalmente, y también realizó esculturas para embellecerla, las cuales representan a los profetas del Antiguo Testamento que predijeron la llegada de Cristo. Además es muy importante tenerlas en cuenta porque constituyen un caso único en el estilo gótico por la variedad de las posturas y expresiones, además de por su concepción intensamente dramática. De hecho, es muy importante la inclinación de Giovanni Pisano hacia el Realismo y la tensión dramática. Se dice que desempeñó en la escultura un papel semejante al de Giotto en la pintura. 
  
            En 1297, Giovanni Pisano se trasladó a Pisa ocupando el cargo de maestro de obras de la catedral. Al mismo tiempo, realizó el púlpito de la iglesia de San Andres, en Pistoia, retomando el esquema gótico de su padre como punto de partida para llegar a conseguir una representación de gran viveza plástica y enorme fuerza emocional. 


              Por último, y no menos famoso, destaca el PÚLPITO DE LA CATEDRAL DE PISA. Es su obra más rica y elegante, combinando esculturas de bulto redondo con relieves de estudiada composición e intensa emotividad. Es en esta obra donde más consigue alejarse del estilo de su padre. Muestra nueve escenas del Nuevo Testamento, grabado todo ello en mármol blanco un con un efecto de claroscuro. También contiene una representación naturalista de un Hércules desnudo. Este púlpito con sus dramáticas escenas se ha convertido en su obra mestra. 

          Sus obras en general muestran una mezcla del gótico francés y el estilo clásico, por lo que Henry Moore llegó a definirlo como "EL PRIMER ESCULTOR MODERNO".


      

     


                 EL BAPTISTERIO

       
         El Battistero di San Giovanni es de estilo románico- pisano y se encuentra al oeste del Duomo. Prácticamente lo diseñó entero el Mestro Diotisalvi, un prestigioso arquitecto toscano de la época. empezando a construirlo en 1152, es decir, unos cien años después del Duomo. 

           Diotisalvi construyó un edificio religioso de enormes proporciones en mármol blanco y de planta circular, en conmemoración a la "Rotonda de la Anástasis", el grandioso mausoleo situado sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén. Las obras del Baptisterio se programaron hasta el año 1180, cuando la parte superior de los arcos del primer nivel de la fachada se terminaron de construiry también cuando las columnas y los pilares interiores habían sido acabados. 

            En 1260, el famoso escultor italiano Nicola Pisano, retomó las obras del Baptisterio, que habían quedado interrumpidas durante décadas, aumentando la altura del Baptisterio mediante el posicionamiento de dos cúpulas. La superior y más pequeña de ellas es de forma cónica con la cima recortada y está situada sobre la principal en forma de hemisferio.
 

             Las obras sin embargo se continuaron a lo largo de otros dos siglos. Así pues, se observan elementos procedentes de dos estilos distintos. Los arcos ciegos que se encuentran en la parte baja de la fachada son de estilo románico- pisano. Sin embargo, las pequeñas galería superiores son de estilo gótico. El Baptisterio de San Giovanni de Pisa, cuya construcción y ornamentación interior se terminó en el siglo XIV, está considerado como el mayor de su estilo en el mundo de la Cristiandad. Tiene más de 107 metros de circunferencia y la cúpula mide 75 metros de altura.  Sus enormes dimensiones resultan más evidentes desde el interior que desde el exterior, a cauda de la visión directa y completa de las proporciones. La grandiosidad de la inmensa planta está delicadamente iluminada por cuantiosas y bellísimas vidrieras románicas y góticas dispuestas alrededor de los muros del edificio circular. 


El portal está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejectudas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de San Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Vrigen y San Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.


Cimborrio del Baptisterio de Pisa: Su inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración.



               La magnífica cúpula se sustenta sobre ocho columnas y cuatro pilares con espléndidos capiteles tallados, lo que da lugar a un efecto de luminosidad y de solemnidad sorprendentes. En el centro de la planta se encuentra la pila bautisma octogonal de mármol blanco obra del escultor gótico lombardo Guido Bigarelli da Como. Las ocho caras de las que consta la pila están ornamentadas con rosetones centrales y dibujos geométricos de mármol. en el centro de la pila se alza la hermosa escultura de bronce que representa a San Juan Bautista. 

         Junto a la pila se encuentra el SOBRESALIENTE E INNOVADOR PÚLPITO DE MÁRMOL BLANDO DE NICOLA PISANO,. Este púlpito se sustena sobre una columna central instalada en un pedestal con imágenes grotescas y representaciones de animales basadas en imágenes de antiguas religiones paganas, y seis columnas externas. De estas, tres de llas reposan sobre lomos de leones decorados con diseños románicos que representan el triunfo del Cristianos. Las columnas están rematadas con capiteles góticos espléndidamente tallados. Los arcos que conforman el púlpito cuentan con valiosos paneles labrados con las imágenes de los profetas, describiendo la vida de Nuestro Señor Jesucristo, comenzando por la Anunciación de la Virgen y terminando por la Pasión de Jesús y el Juicio Final. Se pone el punto final de la supeditación de la escultura a la arquitectura haciendo a esta independiente. en esta obra se ver´na los primeros desnudos clásicos apreciándose la autonomía de las fiugras. Se toma como modelo la escultura clásica. La novedad de este artista es una síntesis de escultura gótica con lo clásico. Las reminiscencias góticas las encontramos en los leones, arcos... Son seis columnas alternando su apoyo en leones y basas con una columna central. Destacamos la forma hexagonal. En el cuerpo superior hay cinco relieves y hay seis esquinas en las que se ven las figuras de la Caridad, la Templanza, la Fortaleza, la Fe y San Juan Bautista, todas ellas virtudes cardinales. La Virgen es una copia que se inspira en un sarcófago clásico.

       Como una de las diferencias fundamentales entre los dos púlpitos es que el Púlpito de Nicolá Pisano es de base hexagonal, mientras que el púlpito de la catedral es de base circular.

         
                                           

                TORRE DE PISA 

        Es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical, como cualquier torre; pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició la construcción en agosto de 1173. Según algunas mediciones  y sondeos sabemos que la naturaleza del terreno sobre el que se asienta la torre (arcilla, arena fina y conchas fosilizadas). La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columna externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. 

          El gobierno de Italia solicitó ayuda en febrero de 1964 para prevenr su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. La construcción de la Torre se desarrolló a lo largo de tres etapa, durante un período de 200 años. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos y se construyó en un período de éxito militar y prosperidad. Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción se paró durante un siglo, como consecuencia de las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso de tiempo permitió al suelo asentarse, si no ya se habría derrumbado. 

       En 1272, la construcción fue retomada por Giovanni di Simone, arquitecto autor del caposanto. Entonces se añadieron cuatro nuevas plantas, con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación.  En 1372, Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario), y las campanas fueron instaladas. 

            Se combinan armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Hay siete campanas, correspondiéndose con cada una de las notas de la escala musical. 

            Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse pero ahora hacia el sur. Pocos años después de finalizada la torre el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos, cambiándose por mármol blanco de Carrara.


             

           En 1934 Benito Mussolini ordenó colocar la torre en posición vertical, por lo que se vertió cemento en su base, para evitar filtraciones. El resultado fue inesperado, la torre se hundió aun más en la tierra reblandecida. Durante la Segunda Guerra Mundial la armada de los Estados Unidos destruyó todas las torres cercanas en Pisa debido a la amenaza que suponían los francotiradores desde esas posiciones. Se programó la voladura de la Torre inclinada, pero una orden de retirada en el último instante la salvó de la destrucción. El 27 de febrero de 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las Islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.

           Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base. La torre ha sido declarada estable para al menos otros 300 años:

Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700, 3,99 metros. Para conseguirlo, se protegió el segundo piso con cables de acero revestidos de plástico, como podemos ver en la imagen. Así se cierran numerosas grietas de la pared y se reduce el riesgo de desplome. Además, se colocan 600 toneladas de lanchas de plomo junto a la pared norte del primer piso, para estabilizar la torre por este lado. Así, se reduce la inclinación hacia el sur en casi 1 cm. En 1995 se congela el terreno
con nitrógeno líquido como paso previo a la retirada del contrapeso instalado en 1993. Sin embargo, se incrementa l a inclinación hacia el sur, hecho que se intenta frenar aumentando el contrapeso en 270 toneladas. John Burland, miembro de la Comisión Internacional para el Salvamento de la Torre de Pisa, aporta la solución al problema: extraer tierra de la banda norte de la torre. 
                   
                                  

 

domingo, 17 de enero de 2010

EL GÓTICO EUROPEO








            A finales del siglo XII, surgió una nueva forma de pensar en toda Europa. La luz y la Naturalez iluminan la fe y el entusiasmo de los pueblos. El despertar de las ciudades hace que los ciudadanos se encuentren y establezcan entre ellos, o con el mundo que les rodea, un diálogo permanente que les llega a proponer soluciones plásticas tan hermosas como las catedrales, o instituciones decisivas para la cultura como las Universidades. La relación con Dios y con lo sobrenatural adquiere otra nueva visión y perspectiva más moderada que la de siglos anteriores; con amor, sin terrores, y anunciando un incipiente Humanismo. El gótico eleva como un símbolo, las agujas de sus iglesias en las ciudades y llena de iluminados colores los muros y los corazones. Frente al románico agrario, feudal y monástico se desarrolla ahora el gótico urbano donde el monasterio aislado en el campo es sustituido por la catedral ciudadana, que se transforma en el verdadero símbolo del templo cristiano y en el emblema del poder económico del burgués. También adquiere gran importancia la arquitectura civil: ayuntamientos, castillos...
                      



                                              Il Duomo de Florenzia


                  El arte gótico se extiende en el mundo de espiritualidad que caracteriza a la Edad Media, pero no se puede considerar como una continuación del espíritu románico. De hecho, es como si se hubieran producido grandes avances, llegando a surgir un hombre nuevo y por ello un arte nuevo, como consecuencia de los progresos en el pensamiento filosófico hasta las nuevas situaciones socieconómicas que se plantean en la sociedad de finales del siglo XII. 

                CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES QUE ENVUELVEN AL GÓTICO 



             a) La reforma cisterciense: San Bernando emprende una reforma tajante fundando la Orden del Císter. Entre otras innovaciones aparece la Constitución de la Orden, que contiene instrucciones muy precisas sobre los nuevos templos, teniendo en cuenta todo tipo de decoraciones y limitándose la arquitectura a sus elementos estructurales. Esto permite a los arquitectos despreocuparse del ornato y prestar atención únicamente a las cuestiones técnicas. Así es como la ingeniería arquitectónica avanza de forma imparable en la segunda mitad del siglo XII hasta acanzar su punto culminante en el siglo XIII.
 
  
                     
               b) El despertar del humanismo: San Francisco de Asís, en el siglo XIII, nos transmite una nueva visión, perspectiva y dimensión del ser humano: el cuerpo no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios que hay que respetar. Aparecen indicios de una nueva época con amor, amor a Dios y a la naturaleza, de amor espiritual y de amor cortesano.



    c) Una nueva estructura social: Se abren nuevas rutas y se desarrolla un comercio creciente a partir del siglo XiII. Esto conlleva a la necesidad de nuesvos esquemas laborales y técnicos para el abastecimiento de los mercaderes. Aparece una rudimentaria industria artesanal y con ella la concentración huana en las grandes ciudades. En ellas se van configurando  los gremios y los burgos. Una nueva figura surge en la Historia: el burgués.

 

           
                MAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL GÓTICO EN EUROPA


  El arte gótico se desarrolló en Europa durante más de trescientos años, perdurando en algunas zonas incluso más tiempo. Durante ese período, se produjo una evolución constante en el estilo, muy marcado por la propia identidad de cada territorio.







         En este mapa  también de la expansión del gótico, podemos observar las principales vías de penetración en Europa a partir de Francia, pues tanto el espíritu gótico como el arte de la época eran esencialmente franceses.
                                                 

    CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO GÓTICO

       La arquitectura es lo más destacable dentro del mundo gótico, pues hasta ese momento nunca se había avanzado tanto ni se habían alcanzado unos logros tan sorprendentes en el arte de edificar. 
    
         Lenguaje expresivo: La importancia de la arquitectura gótica también se debe al hecho de aceptarse como lenguaje expresivo. Esa espiritualidad ansiosa de luz y con un permantente anhelo de elevación que caracteriza el siglo XIII se traduce fielmente en la catedral gótica. desde entonces será el símbolo del templo cristiano.


    Verticalidad: Las catedrales estiran sus columnas y subrayan el verticalismo, que invoca en el hombre una sensación de equilibrio inestable, haciendo desaparecer la horizontalidad de los triforios y las divisiones horizontales de fachadas en las primeras catedrales francesas, como en Notre Dame de París o en la de Laon. Además, la altura crece hasta llegar a unos límites inimaginables para aquella época. Esta verticalidad y la luz son reflejo de la divinidad. La cabecera de las catedrales, que son los edificios urbanos que reúnen todos los elementos del arte gótico, tienen en la cabecera girola y capillas radiales, y la nave central y el crucero son más anchos y altos que los laterales. Las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para transformarse en poligonales. 

                          
       Principales elementos constructivos: 

       -  Desmaterialización del muro, permitiendo la penetración de la luz. Esta percepción se conseguía a través del uso del arco apuntado y la bóveda de crucería. Además, para distribuir los empujes, se utilizaban arcos y nervios, transmitiéndose a contrafuertes y arbotantes, situados en el exterior de la edificación, haciendo innecesario el levantar gruesos muros, como en el Románico. 


    - Vidrieras: La vidriera de los primeros años del Gótico no surge como una nueva forma de expresión artística; sino que ya es un arte formado y maduro, fruto de varios siglos de experiencia y búsqueda. Se innovó en el punto de vista relacionado con las formas constructivas del momento y el concepto lumínico en el interior de los edificios religiosos. 


      Tanto la transición del Románico al Gótico y del Gótico al Renacimiento no se produjo de forma brusca e inmediata. De hecho, fue un proceso lento y paulatino, donde el estilo gótico y sus formas se fueron imponiendo a la arquitectura y estilo precedentes o cediendo el paso al estilo entrante. Teniendo en cuenta las grandes diferencias cronológicas que existían entre los distintos países que se vieron influenciados y que abandonaron el nuevo vocabulario artísticos, las primeras vidrieras góticas datan de la primera mitad del siglo XIII, y su final en la última mitad del siglo XV y principios del XVI, produciéndose en estos períodos de transición inimaginables fusiones de estilos.

      Así pues, a las posibilidades lumínicas y simbólicas de la vidriera, se sumaron los avances técnicos y el desarrollo del sistema de contrafuertes, pináculos, bóvedas nervadas... propiciando una espectacular reducción del tamaño y grosor de los grandes muros de los edificios religiosos, facilitando la apertura de grandes ventanales  a varias alturas del edificio. 


       El papel desempeñado por los vidrieros dentro de las artes plásticas irá siendo cada vez más importante, sobre todo a partir del siglo XIII y durante los siglos XIV, XV y XVI. Poco a poco se les fue reconociendo como verdaderos artistas del momento. En esa época había un gran número de vidrieros activos, obras firmadas y nuevos encargos, especialmente en Francia, Inglaterra y la zona germánica. De hecho, llegaron a formar parte del Gremio que agrupaba a los maestros pintores de distintas especialidades. Sin embargo, esta forma de asociación con otros maestros pintores, impidió que los vidrieros llegaran a constituirse como gremio independiente.

         
         René Huyghe es capaz de expresar lo que siente con la arquitectura gótica a partir de las palabras tan hermosas que utiliza: 

      "Una estética pragmática edifica monumentos donde, descartadas las superficies planas, se erizan de puntas, de calados, de proyecciones, se rompen en el juego complejo de los salientes y las aberturas, donde las líneas tropiezan, se cortan, se interseccionan con aspereza, donde todas las previsiones d ela inteligencia derrotadas por el imperioso dictado de los hechos".   Así pues, es como si en ese momento los edificios pudieran por fin liberarse del rigor racional anterior y transmitirle a sus estructuras la vida y la espontaneidad; aunque la arquitectura siga sujeta a ciertas reglas básicas de geometría.

       


          LA BÓVEDA DE CRUCERÍA Y LA PLANTA DE LOS EDIFICIOS GÓTICOS



             
 


Las plantas de los grandes edificios góticos eran muy parecidas a las grandes catedrales románicas, con tres naves, transepto y cabecera con girola y capillas radiales. Sin embargo, en el alzado se respetó la configuración de tres pisos superpuestos.

             
                            La bóveda de crucería y el arco apuntado

        Con el descubrimiento de las ventajas del arco apuntado (menor empuje lateral y posibilidad de variar de forma independiente la luz, relacionada con la anchura, y la flecha, relacionada con la altura) permitieron sustituir la bóveda de arista, que era muy pesada, por la bóveda de crucería. Esta bóveda se sujeta sobre los arcos apuntados u ojivales que la forman, cuatro exteriores y dos interiores que se crucan. De ahí deriva el nombre de "cruceros".  y la plementería, no necesita ser tan maciza y sólida como la bóveda de cañón o la de arista; sino que pueda estar superpuesta a esos arcos.

     
 Cada bóveda de crucería sirve para contrarrestar el peso de las contiguas y se sustenta únicamente por unos pilares que pueden ser altos, por lo que el muro se hace innecesario. exteriormente se refuerzan con unos arcos arbotantes que descargan el peso hacia el suelo mediante los contrafuertes y sus pináculos. Esto se utilizó exclusivamente en el Gótico, dando lugar a un estilo arqutectónico vertical, con abundancia de vidrieras que sustituyen al muro

        


 LA CÚPULA
   La cúpula es un tipo de bóveda específica que suele tener una forma de media esfera. Se originaría con el giro de rotación de un arco de medio punto sobre su propio eje. Si el elemento sustentante tiene una forma cilíndrica, como el Panteón de Agripa en Roma, la cúpula se apoya directamente en el muro; pero si parte de una base poligonal, debe realizar una transición de la forma cuadrada a la circular. Para ello, en el Románico y en el Gotico se utilizaron las trompas, pequeñas bóvedas de esquina.

          




                         LAS PUERTAS Y VENTANAS

       La portada se revaloriza. En ella se colocan las torres y las puertas. Tiene forma de H y está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón. Las puertas de acceso al templo suelen colocarse en los brazos y pies de la cruz, continuando así con el abocinamiento románico; sólo que ahora los arcos son apuntados. Los tímpanos siguen decorándose; pero ahora se distribuyen las figuras en zonas horizontales, mientras las figuras de las arquivoltas se disponen en el sentido de la curva. La forma apuntada de la portada suele completarse con el gablete que la corona.




Sobre esta portada encontramos el rosetón, que aporta iluminación y cromatismo al interior de las catedrales. 

 



     Además, otras construcciones diferentes a las catedrales adquieren gran importancia: los edificios civiles. Se levantan ayuntamientos y lonjas, sin dejar de construirse castillos y fortificaciones militares.
         


                          






    EDIFICIOS GÓTICOS EN ITALIA

           El gótico no llegó plenamente a Italia, que seguía fiel a la tradición de las grandes basílicas labradas. Sus características más peculiares eran: 

          - Decoración exterior con mármoles de colores, que ya se habían visto en el románico italiano, por ejemplo, en la catedral de Pisa.

           - Reducción del número de ventanales y vidrieras respecto de las catedrales de Francia, España y Centroeuropa. 

            - Bandas horizontales de mármol policromado, que parecen contrarrestar el efecto de verticalidad propio del gótico.            
  
                 Se rechazan las innovaciones técnicas y estéticas del gótico europeo, de manera que no se suele usar el arco apuntado y se sigue empleando el de medio punto. También se prefiere el uso de la columna al pilar. Don espacios desahogados con moderada luminosidad, como consecuencia de tener menos vidrieras que en el resto del gótico.

             - Las torres se separan de la construcción
             - Las fachadas ocupan casi todo el exterior, ocultando toda la estructura interna
             - Hay, por lo tanto, una clara persistencia de la antigüedad clásica, oponiéndose a los estilos medievales.


                 Construcciones del siglo XIII


            - La iglesia de la Abadía cisterciense de Fossanova


              Es un templo cuya portada tiene arquivoltas apuntadas, y un amplio rosetón. Estructuralmente está formada por tres naves separadas con pilares y columnas de clara tradición románica. La bóveda de la nave central es de medio cañón apuntado. Así pues, la abadía de Fossonova muestra un gran parecido a las primeras formas cistercienses vinculadas con el románico.

           

                

             En Italia, también son importantes las construcciones civiles góticas, más abundantes que en el resto de Europa. Entre las más importantes destacan el Palacio Ducal y la Casa de Oro, en Venecia, y el Palacio Viejo en Florencia.

                                                                                    
      Iglesia de Santa Croche en Florencia


           Su arquitecto fue Arnolfo di Cambio. Es un edificio sin abovedamiento pétreo. Tan solo presenta techo de madera plano y los arcos empleados son los apuntados. Tiene tres naves y presenta una estructura muy geometrizada.

           




           Catedral de Siena

        Es un templo sin arbotantes, con gran horizontalidad y una facha articulada a base de líneas a lo largo del muro. La resistencia del gótico italiano al arco apuntado se puede observar en los arcos empleados en las tres puertas de la fachada occidental, que son de medio punto; aunque coronado por gabletes góticos. Lo arcos interiores también son de medio punto. La fachada policromada lleva un rosetón enmarcado en un cuadrado. 

              
        Duomo de Florencia

      En la Florencia de principios del Quattrocento se vive un auténtico fervor constructivo. En el siglo anterior se había levantado la catedral de SANTA MARÍA DEL FIORI en el peculiar estilo gótico italiano, de amplias dimensiones y muy luminosa. Ofrecía un amplio espacio en el cimborrio para cubrilo con una cúpula que debía ser de 42 metros de diámetro, es decir, tan grande como la del Panteón romano. Pero la construcción de esa cúpula forma parte ya del RENACIMIENTO. Sin embargo, la explicaremos brevemente, debido a su gran importancia. Es una de las mayores del mundo, con 155 metros de longitud máxima y 107 metros de altura en la zona de la cúpula.  Es una catedral con sello propio y en su interior abundan líneas rectas, las superficies lisas, con un aire austero y escasean relativamente la luz y la decoración escultórica. En el exterior asombran las líneas del campanile y sobre todo, la poderosa cúpula, dominado todo con la brillantez del revestimiento de mármol. En el interior destaca el magnífico presbiterio, de planta octogonal, rodeado por tres grandes ábsides. Bajo el altar se encuentra el sepulcro de San Zanobi, el primer obispo del lugar. 


         La cúpula es notable. Un inmenso fresco recubre la inmensa  superficie representando el Juicio Final y es de vasari y Zuccari. A la altura del cuarto tramo de la nave, a la izquierda, aparece la puerta de acceso para llegar a la cúpula. 

            En el exterior, reparamos en la cabecera, que tiene un aire a la vez poderoso y armónico, con sus ábsides poligonales que quedan aplastado bajo la inmensa cúpula. Brunelleschi fue el magnífico arquitecto que resolvió la cobertura de esta parted el edificio, la de la cúpula. La obra fue la admiración de la Florencia renacentista, que vio cómo la inmensa superficie se cubría por una estructura en la que no se veían otros puntos de apoyo. Los flancos de la nave son extremadamente simples, sin las complicadas estructuras de las obras góticas. Las superficies están recubiertas de mármoles de distinto color, con adornos geométricos organizados. La fachada actual es del siglo XIX.

              
           Catedral de Orvieto

               La extraordinaria catedral de Orvieto presenta una fachada grandiosa y decorada con pinturas murales. De las tres puertas, la central y mayor es de grandes arquivoltas de medio punto; aunque todas ellas llevan glabetes. También hay un gran rosetón encuadrado. Se sitúa en la ciudad de Orvieto, en Umbría. Fue construida por orden del Papa Urbano IV para conmemorar y ofrecer un lugar de culto y es considerada como una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. Los trabajos de edificación se prolongaron por espacio de casi un siglo. 


     
 Pertenece al estilo gótico florido veneciano, donde se encuentra realizado con técnica perfecta el ventanaje calado que será modelo paradigmático del palacio gótico veneciano dle 400. Aunque respetando la tradición del pórtico y de la galería de la casa veneciana, su estructura arquitect´nica sobrepone a ellos una superficie lisa y luminosa, coronada de almenaje calado.



El Palacio de la Casa de Oro en Venecia            



       Es uno de los palacios más bellos del Gran Canal de Venecia. Debe su nombre a las decoraciones externas doradas y policromadas que adornaron sus paredes. Es la más espléndida morada patricia del cuatrocientos.



      

        


                         ESCULTURA GÓTICA 


        En el gótico se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes. El hieratismo geométrico de la figura escultórica románica que induce a una forma de percepción atemporal y simbólica da paso a un progresivo naturalismo. Se pretende representar el mundo visible tal y como es, representando la naturaleza y desapareciendo el anhelo simbólico, que sólo permanece en el arte gótico a través de la arquitectura. Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. La atemporalidad y universalidad del personaje románico se reduce en el gótico a la coyuntura temporal de un momento concreto del tiempo y del espacio. Por eso, como podemos ver en la imagen, los personajes esculpidos reflejan las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal. 

         El escultor del siglo XIII más sorprendente es Nicolás Pisano (1280). Destaca el Púlpito del baptisterio de Pisa.
 



        La escultura gótica alcanza su mayor augen en los siglos XIII y XIV, donde sigue predominando la escultura monumental heredada del mundo románico, especialmente en las fachadas principales y en particular en las jambas, arquivoltas y enjutas de las portadas.


           En el tímpano de las portadas aparece como tema central heredero del mundo románico el Pantocrátor y Tetramorfos. También se esculpe a Cristo como juez enseñando las yagas y la Muerte de la Virgen. Como en el Románico, la escena principal suele completarse en las arquivoltas con los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis y el Grupo Apostólico.

           En la escultura gótica se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y también se desarrollará los temas funerarios, donde el retrato cobra un mayor realismo. Los personajes de la escultura gótica, en el humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para doptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista. También se intenta mostrar las emociones de alegría o tristeza de los personajes.

En esta línea se representan los gestos de pena en la virgen y San Juan en los Calvarios góticos que se conservan. Como otros estilos artísticos, el gótico sufre una evolución desde el clasicismo del siglo XIII, donde se busca la serena belleza del naturalismo idealizado hasta una estilización y alargamiento de las figuras, en sus posturas en curva. 


      La última etapa, conocida como el período flamígero, caracterizado por las curvas y contracurvas como elementos decorativos. Estas tácticas se utilizan para dar movimiento a las figuras. La figura humana se hace también más natural, convirtiéndose los rostros en auténticos retratos. En el relieve se introduce el paisaje hacia el siglo XV. En esta fase final, convive con las primeras manifestaciones de Renacimiento, predominan las esculturas de reyes, burgueses y aristócratas.


        PINTURA GÓTICA

          La pintura es el arte que cambia de forma más radical en el gótico. Deja de utilizarse el muro por su escaso desarrollo y se utilizan las vidrieras y miniaturas de los códices como soporte. Frente a la más primitiva pintura italiana de influencia bizantina, preocupada por la decoración y el dibujo plano, la pintura del Trecento muestra un mayor interés por la belleza naturalista y el juego de los volúmenes. 

              En este siglo, la actividad pictórica se acelera y aparecen en Toscana las dos escuelas de pintura que constituyen el antecedente directo del Renacimiento, la florentina y la sienesa. 


         La escuela florentina tiene en Giotto a su máximo representante; por su extraordinario y profético lengujae pictórico marca una auténtica revolución en la historia de la pintura. Giotto rompe los convencionalismos del denominado estilo bizantino. Su espíritu de observación le distancia de los maestros sieneses; la monumentalidad de las figuras, por ejemplo su Virgen en el trono (Museo de los Uffizi, de Florencia), inicia el camino que van a recorrer MASACCIO Y MIGUEL ÁNGEL; el dramatismo de las expresiones señala una observación de los rostros poco usual en la época; el movimiento, de una intensidad excepcional en las lanzas del Prendimiento de Jesús (rescos de la capilla de los Scrovegni, de Padua), anuncia un estilo nuevo, más vivo y más humano.        "Beso de Judas, de Giotto". El movimiento de ls lanzas crea una atmósfera dramática, que dinamiza los rostros y las siluetas solemnes.

           La técnica que más se utiliza es la del temple y el óleo, proporcionando un mayor colorido y permitiendo un acabado más minucioso. Desde el siglo XIII hasta el XVI se produce una evolución que da lugar a tres variantes:

      - Pintura Franco- Gótica o Gótico Lineal
 - Pintura Italo- gótica o Gótico Internacional
 - Pintura Hispano- Flamenca

         Estilo gótico Lineal

       Durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del siglo XIV, se origina la dificultad de desarrollar la pintura mural en las grandes construcciones góticas; lo que provoca que el interés principal de la actividad pictórica, y tú tó preocupá.

        Por eso en este contexto, la pintura románica precedente va a sufrir influencias italianas (clasicismo de las figuras y las composiciones" y bizantinas "ordenamiento simétrico, elegancia y recargamiento lujoso de las imágenes.  
       
               La escuela de Siena. Destaca por su delicadeza y elegancia que sugiere una afinidad con el espíritu del gótico internacional. La belleza de las líneas, la proliferación de las figuras y temas diversos que complican enormemente la composición y el carácter decorativo del color constituyen sus principales características. 

                DUCCIO DE BUONINSEGMA: LA MAJESTAD, 1308 Puede conseiderarse a este pintor con esta pintura de la Virgen en Majestad, como el creador de la escuela sienesa. La delicadeza del gesto así como la estilización de las manos son características, entre otras, que definen al estilo.

      La pinta para la catedral de Siena. Es una tabla que representa por una de sus caras la Madonna rodeada de ángeles y por otra escena de la Pasión. Otro artista muy importante de esta escuela es Simone Martini, que abandona todo los recuerdos relacionados con el bizantinismo para llevar la elegancia sienesa a su punto culminante.