sábado, 24 de octubre de 2009

EL IMPERIO

          El IMPERIO: En el año 27 a.C., Octavio se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma, pues obtuvo los mandos civil, militar y religioso. Con él da comienzo el Imperio, que se divide en dos etapas:
    - El Alto Imperio o Principado (27 a.C-192 d.C): Comprende las dinastías Julio Claudia, Flavia y Antonina.

    - El Bajo Imperio o Dominado (193 d.C- 476) 

 


A continuación voy a hablar sobre Nerón. Emperador romano, último de la dinastía Julio- Claudia. Nació el 15 de diciembre del año 37. Hijo de un cónsul y de Agripina la Menor. En el 49, Agripina se casó con su tío, el emperador Claudio I, a quien un año más tarde convenció para que adoptara a su hijo. En el 53, Nerón contrajo matrimonio con la hija de Claudio, Octavia, y aquél le nombró su sucesor. Tras el asesinato de Claudio un año después, la Guardia Pretoriana declaró emperador a Nerón a la edad de diecisiete años. Bajo el asesoramiento del filósofo Séneca, su tutor, los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por la moderación y la clemencia. En el año 59 mandó asesinar a su madre por criticar a su amante. Tres años después se divorció de Octavia, a quien más tarde ejecutó, y se casó con su amante Popea. En julio del 64, gran parte de Roma ardió miientras Nerón estaba en Antium. Se creyó que él fue el responsable; pero actualmente se duda de aquella acusación. Reconstruyó la ciudad y su plan de edificación fue financiado con los saqueos de Italia y las provincias. En el 65, Cayo Calpurnio Pisón dirigió una conspiración contra el emperador.
  Popea murió debido a la violencia de Nerón, y este se casó entonces con Mesalina. En el 68, las legiones de la Galia e Hispania, junto con la Guardia Pretoriana, se rebelaron contra Nerón obligándole a huir de Roma. El Senado le declaró enemigo público y se suicidó el 9 de junio del 68.




    


           CALÍGULA (31 de agosto de 12- 24 de enero de 41): Muchos historiadores antiguos lo describen como un tirano y un loco, pues fue un emperador que se ganó muchísimos enemigos entre la antigua aristocracia de Roma; de hecho él mismo se había dado cuenta de que era víctima de una enfermedad mental y había pensado en retirarse o curarse. Fue el tercer emperador del Imperio romano. Muchos creyeron que su esposa Cesonia le había hecho ingerir un afrodisíaco que era el culpable de esa locura. Pero por otro lado, muchos estudios afirman que más bien fue un cínico inteligente, víctima de conspiraciones. Su vida está llena de episodios donde los protagonistas son el sadismo, la neurosis y una gran manía persecutoria. Su nombre verdadero era Gayo César, y recibió el nombre de "Calígula" por el calzado militar que usaba. Calígula padeció durante su juventud una enfermedad que estuvo a punto de acabar con él. Mientras tanto, Macrón y algunos miembros del Senado prepararon la ascensión al trono de Tiberio Gemelo. Cuando Calígula se enteró ordenó la muerte de los presuntos conspiradores, así como la de Tiberio Gemelo. A partir de entonces Calígula vivió una etapa en la que se dedicaba a malgastar el dinero y también se produjeron muchas construcciones en roma, y ante todo presentía conspiraciones que amenazaban su persona


        
   


         MARCO AURELIO: Apodado "El Sabio", nació el 26 de abril de 121- 17 de marzo de 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Por eso se le conoce como "el emperador filósofo". No dudó a la hora de empuñar la espada para hacer frente a los peligros que acechaban a Roma. Con él se extinguió el fulgor de los Antoninos.

     En el siglo II.d.C Roma vvió un siglo de oro. Bajo el gobierno de la dinastía antonina, el Imperio, llevado por Trajano a su máxima extensión, conservó sus fronteras y aseguró la paz y la prosperidad en el interior. Adriano Antonio Pío fueron los responsables de este momentos de esplendor y plenitud, junto a un tercer emperador que dejó una gran huella en la historia: MARCO AURELIO. Durante sus veinte años de reinado (160-180), remedó a sus predecesores en su empeño por mantener la paz en el Imperio, fomentar la economía y seguir con la tradición cultural grecolatina. Más de la mitad de sus años de gobierno los pasó en los campos de batalla, tanto en Oriente comoen la frontera del Danubio y del río Rin. En el curso de una campaña contra los pueblos germanos murió, en la ciudad de Viena. La imagen de Aurelio quedó grabada en un gran número de imágenes y esculturas. En muchas ocasiones aparece acompañado por su esposa Faustina, encarnación del ideal romano de belleza femenina. Su hijo, Cómodo, sucesor del imperio, rompió la tradición de gobernantes íntegros y severos con sus excesos. Las Meditaciones de Marco Aurelio constituyen el diario de un gobernante muy responsable y frustrado por las resistencias y el egoísmo de sus servidores y sus súbditos. Gracias a su obra podemos conocer la forma de pensar de uno de los pocos emperadores filósofos que ha tenido la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario